Curso Internacional de Vulcanología de Campo-Colombia (Julio 25 – Agosto 01, 2020)

Este año se celebra la quinta edición del Curso Internacional de Vulcanología de Campo en la zona de Manizales y la Provincia Volcano-Tectónica San Diego – Cerro Machín, Colombia. En este post os dejamos toda la información pertinente del curso.

Curso Internacional de Vulcanología de Campo Julio 25 – Agosto 01, 2020. Manizales y Provincia Volcano-Tectónica San Diego – Cerro Machín, Colombia.

Invita: Grupo de Investigación en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV) CUMANDAY Universidad de Caldas

Con la colaboración de: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Ciencias Geológicas Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (IIES) Maestría en Ciencias de la Tierra Vicerrectoría de Proyección Universitaria Fellows Colombia – ICETEX

Introducción

El Curso Internacional de Vulcanología de Campo, Quinta edición, será llevado a cabo en los alrededores de la Provincia Volcano Tectónica San Diego – Cerro Machín (PVTSC), cadena volcánica norte de los Andes colombianos. El presente curso está dirigido a estudiantes de geología e ingeniería geológica de último año de carrera, a estudiantes de posgrado y a profesionales interesados en el área de la vulcanología. El curso está enfocado en el entendimiento de la dinámica de las erupciones que generan los depósitos que se observan en campo. De esta manera se pretende que los participantes desarrollen la capacidad de identificar e interpretar las características de las estructuras y/o depósitos observados con base en el entendimiento del proceso que las genera. A su vez, el curso se desarrolla como un panel extendido de discusión entre estudiantes e investigadores acerca de la aplicabilidad de la geología básica en la vulcanología como herramienta para entender el comportamiento de los volcanes tanto en su actividad pasada como futura. Este hecho va en concordancia con los nuevos esfuerzos apoyados por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI por sus siglas en inglés) para acercar la geología básica a los estudios vulcanológicos.

Objetivo

El objetivo principal del curso es enseñar a reconocer las diferentes estructuras y depósitos volcánicos tomando como laboratorio natural las expresiones volcánicas que se encuentran en y alrededor de la PVTSC. Tales estructuras y depósitos incluyen productos asociados tanto a vulcanismo monogenético como poligenético y cubre el espectro completo de los depósitos volcánicos y volcaniclásticos: lavas y domos, depósitos de corrientes de densidad piroclástica (CDPs), depósitos de caída piroclástica, depósitos de avalanchas de escombros y depósitos de lahar.

Modalidad

El curso cuenta con dos días de componente teórico y seis días de excursión de campo. En total el curso dura ocho días. Adicionalmente, este año el curso contará con la posibilidad de asistir el día viernes 24 de julio en la mañana a una visita guiada al Centro de Museos (Geología, Arqueología e Historia Natural) de la Universidad de Caldas, y en la tarde a una visita guiada al Servicio Geológico Colombiano en su sede del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales; en esta se ofrecerá un recorrido explicativo acerca del sistema de monitoreo de los volcanes que comprenden la PVTSC, lugar donde se desarrollará la sesión práctica del curso. 2 Durante el campo, se cuenta con espacios para que los participantes que así lo deseen expongan sus inquietudes sobre sus trabajos de investigación y que de esta manera sean comentados por los expertos invitados. Esto da pie para una sesión de discusión interna con todos los asistentes.

Parte teórica El componente teórico se desarrolla a manera de exposiciones en dos días intensivos de curso. El curso cuenta con expertos nacionales e internacionales en vulcanología.

Parte práctica Las prácticas de campo tienen un componente de dificultad medio, con caminadas no mayores a tres horas en zonas con climas medianamente extremos. Las temperaturas pueden variar desde cerca a los 0° C hasta los 30 °C dependiendo del día y el lugar. Lluvias intensas son muy posibles. Las prácticas se llevan a cabo en estructuras y depósitos asociados a los volcanes Cerro Bravo, Nevado del Ruiz, Paramillo de Santa Rosa, Paramillo del Quindío, Nevado del Tolima, Cerro Machín y Campo Volcánico Pijaos, todos ellos hacen parte de la PVTSC.

Fecha de realización del curso Julio 25 – Agosto 01, 2020 Lugar Sesión teórica Edificio Orlando Sierra, Bloque B, 2do piso, salón 208, sala de conferencias Thomas Van der Hammen – Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (IIES). Sede Principal Universidad de Caldas, Calle 65 Nº 26 – 10, Manizales, Colombia. Fecha: Julio 25 – 26, 2020

Sesión práctica Las estructuras y depósitos asociados a la PVTSC se visitan durante un recorrido que comprende el viaje completo pasando la Cordillera Central por el Páramo de Letras desde Manizales (Caldas) hacia Mariquita (Tolima) y regresando por Cajamarca (Tolima) hasta Salento (Quindío), finalizando nuevamente en Manizales. Fecha: Julio 27 – Agosto 01, 2020

Despedida Cena y entrega de certificados: Agosto 01. Hora: 7:30 pm. Lugar: Por confirmar.

Idioma del curso El idioma oficial del curso es el castellano. No obstante, el inglés hará parte del curso teniendo en cuenta el conferencista invitado Dr. Károly Németh de Massey University (Nueva Zelanda)

Participantes Máximo 30 personas: 10 estudiantes de pregrado, 10 estudiantes de posgrado y 10 profesionales.

Costo

Estudiantes de pregrado: 1.100.000 $COP (350 $USD para pagos desde el extranjero)

Estudiantes de posgrado: 1.500.000 $COP (470 $USD para pagos desde el extranjero)

Profesionales: 1.900.000 $COP (590 $USD para pagos desde el extranjero)

El costo de la matrícula incluye: 1) Inscripción 2) Almuerzos y snacks de mañana y tarde durante los dos días de la sesión teórica (25 y 26 de julio) 3) Alojamiento, alimentación (desayuno, almuerzo, cena) y transporte durante el viaje de campo (Julio 27 – 31 de julio). 4) Cena de despedida No incluye: Transporte hasta o desde Manizales, alojamiento en Manizales durante los días 25 y 26 de julio (sesión teórica del curso), ni el alojamiento de la noche del día 01 de agosto – día de terminación del curso. Los estudiantes aceptados deberán enviar una constancia (carné vigente o carta del director de programa) que certifique la calidad de estudiante.

Ayudas económicas Se encuentran en trámite de aceptación.

Pre-inscripción: Febrero 17 – Marzo 13, 2020 Las personas que tengan intención de participar deberán enviar, antes del 13 de marzo, un correo electrónico a curvolcolombia@gmail.com explicando el motivo de su interés y el por qué debería ser considerado para participar en el curso. El escrito debe contener máximo 800 palabras.

Inscripción: Hasta marzo 27, 2020 La aceptación para la participación en el curso será notificada antes del 17 de marzo y el pago deberá ser realizado no posterior al 31 de marzo. La aceptación al curso será notificada vía correo electrónico como respuesta a la recepción del comprobante de pago. Posterior a esta fecha, los participantes seleccionados que no hayan enviado el comprobante serán removidos de la lista para dar la opción a aquellos participantes que no fueron admitidos; estos participantes serán informados el 03 de abril y el pago deberá ser realizado antes del 17 de abril. Posterior a esta fecha no habrán más admisiones. El número de cuenta para el respectivo pago será enviado a cada participante aceptado.

Organización del curso:

Coordinación Hugo Murcia – PhD (Universidad de Caldas, Colombia) Contacto: hugo.murcia@ucaldas.edu.co Susana Osorio – PhD cand. (Universidad Nacional Autónoma de México, México) Contacto: susanaos2000@gmail.com

Colaboración técnica y administrativa Laura Sánchez – Estudiante de maestría (Maestría en Ciencias de la Tierra – Universidad de Caldas) Contacto: lsancheztorres15@gmail.com Alvaro Botero – Estudiante de maestría (Maestría en Ciencias de la Tierra – Universidad de Caldas) Contacto: lualbogo1993@hotmail.com Daniel Piedrahita – Estudiante de maestría (Maestría en Ciencias de la Tierra – Universidad de Caldas) Contacto: danielpt_93@hotmail.com

Investigadores invitados: Gabriela Gómez – PhD (Confirmado / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México) Dayana Schonwalder – PhD (Confirmado / Nanyang Technological University, Singapur) Denis Ramón Avellán – PhD (Confirmado / Universidad Nacional Autónoma de México, México) Marcelo Arnosio – PhD (Confirmado / Universidad de Salta, Argentina) Károly Németh – PhD (Confirmado / Massey University, Nueva Zelanda)

En la visita al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, se ofrecerá un recorrido explicativo acerca del sistema de monitoreo de los volcanes que comprenden la PVTSC, lugar donde se desarrollará la sesión práctica del curso.

Toda la información puede ser también encontrada en: https://curvolcolombia.wordpress.com/

Compartir mola!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *