Thanatotheristes degrootorum, «El Segador de la muerte» Un nuevo tiranosaurideo.

Le han apodado como el Segador de la muerte (“Reaper of the death”), algo que, a juzgar por sus restos fósiles, consistentes en un cráneo parcial, le viene como anillo al dedo. Estamos hablando del dinosaurio depredador presentado recientemente, Thanatotheristes degrootorum: un pariente del Tyrannosaurus rex hasta ahora desconocido, que vivió en el Cretácico Superior (más concretamente en el Campaniense medio), hace 80 millones de años, en lo que hoy es Alberta, Canadá.                                                                                                                                                                                                                                                             

El nombre genérico proviene del griego «Thánatos», el dios de la muerte; y theristes, el que cosecha o siega. El nombre de la especie hace honor a John De Groot, granjero y entusiasta de la paleontología que encontró los restos del cráneo fósil del dinosaurio en 2010, mientras daba un paseo por el bosque. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que un equipo de paleontólogos de la Universidad de Calgary y el Museo Royal Tyrrell de Paleontología ha descrito las características que hacen especial a este temible tiranosaurideo, que, además, es la especie de dinosaurio más antigua que se ha encontrado en Canadá.

Se estima que el Thanatotheristes medía unos 2,4 metros de alto y 8 metros de largo, lo que lo convertía, con mucha probabilidad, en el superdepredador de su entorno en ese momento, por lo que se alimentaría de grandes dinosaurios herbívoros. Al igual que sus parientes más cercanos, este carnívoro tenía un hocico largo, protuberancias en el cráneo y grandes dientes afilados que medían más de 7 centímetros de largo. Aún así, presenta una serie de autopomorfías (carácter exclusivo y distintivo de una especie) que lo diferencian de sus parientes más cercanos, como son las crestas verticales que se extienden a lo largo de la mandíbula superior (Fig. 1). 

Figura 1. Maxilar derecho de Thanatotheristes degrootorum. A) Fragmentos conocidos sobre una reconstrucción. B) Superficie subcutánea ampliada. La escala mide 5 cm. Obtenido de Voris et al. (2020).

Otra característica especial de este nuevo tiranosaurideo es el momento en el que vivió, pues no había restos fósiles de esta edad en Canadá. Todos los dinosaurios descubiertos hasta el momento vivieron entre hace 77 y 66 millones de años (Campaniense superior- Maastrichtiense), incluyendo otros tiranosaurideos como el Albertosaurus o el Daspletosaurus. 

Curiosamente, el análisis filogenético realizado por los investigadores concluía que Thanatotheristes degrootorum es el taxón hermano del Daspletosaurus, creando el clado Daspletosaurini, lo que ha ayudado a colocar más piezas del puzzle que es la filogenia de este grupo de dinosaurios carnívoros. Por otro lado, la misma existencia de este segador de la muerte implica una mayor diversidad dentro del grupo. Con todo esto, los investigadores han concluido que existía una fuerte provincialidad dentro de los tiranosaurideos durante el Campaniense en América del Norte.

Ahora bien, este es un blog de Geología, así que no podemos olvidarnos dónde se encontraron los restos fósiles, pues puede dar pistas para reconstruir el ambiente que habitó este animal tan increíble. Así pues, se encontraron en la Formación Foremost, unidad estratigráfica más baja del Grupo Belly River, que está principalmente compuesta por una estratificación de sedimentos siliciclásticos en cuña de edad campaniense, mayormente continentales, con alguna influencia marina (Fig. 2). En concreto, esta unidad registra la fase regresiva desde sedimentos marinos poco profundos hasta continentales del mar de Pakowki. Así pues, podemos saber que este animal vivía cerca de las costas, siendo las playas un lugar de paso recurrente.


Figura 2. Localización de los restos de Thanatotheristes degrootorum. A) Localización geográfica. B) Panorámica del afloramiento. C) Sección estratigráfica del afloramiento, donde podemos ver donde se encontraron los fósiles. Obtenido de Voris et al. (2020).

Os dejamos con un arte conceptual de S. Schamuells con la pinta que podría haber tenido este tiranosaurido hace 80 millones de años.

Arte conceptual del Thanatotheris degrootorum. Por S. Schamuells

Para más información os dejamos la referencia y el enlace al trabajo científico de donde se ha sacado la información y las imágenes:

 Voris, J. T., Therrien, F., Zelenitsky, D. K., & Brown, C. M. (2020). A new tyrannosaurine (Theropoda:Tyrannosauridae) from the Campanian Foremost Formation of Alberta, Canada, provides insight into the evolution and biogeography of tyrannosaurids. Cretaceous Research, 104388. 

https://doi.org/10.1016/j.cretres.2020.104388

Álvaro Simarro Cano

Compartir mola!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *