Breve explicación sobre GEOCRONOLOGÍA

¿Cómo se sabe la edad de la Tierra? Sobre eso a lo que llaman geocronología.

Desde tiempos inmemoriales los humanos hemos sentido el paso del tiempo como algo malo en nuestras cortas vidas, pero la geología cuenta con millones de años a sus espaldas y eso no le preocupa. Una parte de la geología se dedica a saber cuántos años tienen las rocas en la tierra y esta se llama geocronología, o el arte (ciencia) de datar la tierra. Explicar cómo se obtienen las edades de cosas que han vivido millones de años no es nada fácil. A términos generales los responsables de que podamos tener esos resultados son los isotopos radiactivos de los elementos químicos.

Los isotopos radiactivos, en este caso, son elementos que no están emocionalmente estables en una forma y cambian a otra mucho más estable durante su vida en la tierra. Ese cambio de una posición a otra se puede medir y tiene rangos de edades establecidos. El Uranio 238 (así es como se anotan los isotopos) tarda 4.5 Billones de años en pasar a un estadio más estable llamado Torio 324 y una media de 371000 años a su versión más estable el Plomo 206 (en la foto podéis ver un Top con las vidas medias de algunos isotopos). Como habéis visto eso son una barbaridad de años, pero por esa gran facultad del Uranio y de su larga vida isotopica, nos es posible datar rocas que entren dentro de ese rango de edad…recordad que la tierra tiene 4500 Ma.

top radioactive isotopes_schamuells
TOP 10 Isotopos radiactivos con vidas medias más largas.

Para la datación se suelen utilizar diferentes métodos según si las rocas son muy antiguas o un poco más nuevas. En el caso de materiales muy antiguos se suele medir la relación de U/Pb en circones, que como muchos sabréis se preservan a lo largo de los siglos casi sin pestañear. Otro de los métodos estrella es el K/Ar, que abarca casi la totalidad de los tiempos geológicos, se suele medir en: biotita, moscovita, hornblenda y nefelina.

Ejemplo de dónde encontrar circones en una roca plutónica. biotita (bi), Ilmenita(il), apatito (ap) y circones (zr).

Si queréis un artículo mucho más extenso y me prometéis no dormiros, puedo intentar ampliar toda esta información.

Podéis encontrar el post en inglés y más información sobre mi trabajo de PhD aquí

¡Un saludo!

Compartir mola!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *