Vino y Geología en la comarca del Priorat

Asistimos a una cata de vinos donde la litología regional es la clave del éxito vinícola.

El pasado fin de semana, 9 y 10 de noviembre, nuestra colaboradora Núria Bach fue al pueblo de Porrera, situado en el corazón de la comarca del Priorat y participó de la degustación de vinos que se organiza anualmente durante las Fiestas Mayores del pueblo.

Allí escuchó atentamente el discurso de los distintos responsables de las bodegas. Existen hasta 22 bodegas en un pueblo que apenas supera los 400 habitantes, los cuales hablaban de las características especiales del vino de la comarca y en particular de la roca madre de los viñedos, conocida allí cómo llicorella.

La llicorella es la roca madre de los viñedos del Priorat y está compuesta mayoritariamente por pizarras de edad devónica y carbonífera de entre 416 y 318 millones de años. En la web del Instituto cartográfico y geológico de Cataluña (ICGC) encontramos dos distintas litologías de la zona:  

  • Areniscas y pizarras con niveles de conglomerados del Carbónífero (color verde en el mapa) presente a las localidades de Gratallops, Pobleda, La vilala Baixa i EScaladei i el Lloar
  • Pizarras argilosas con intercalaciones de cuarsitas y liditas de edad Devonio medio y superior (color naranja en el mapa) presente en las localidades de Porrera, Torroja del Priorat y la Vilella Alta.
Mapa geológico de la zona de Porrera

 Los suelos presentes encima de esta roca madre son muy poco profundos, de apenas 15 cm de profundidad y están formados por la disgregación de la pizarra. Está característica, junto con la accidentada topografía de la comarca, hace que todo el proceso de elaboración del vino sea distinto de otras zonas vinícolas y que el producto final sea único y especial.

Si queréis saber más sobre la roca pizarrosa característica del subsuelo de los viñedos del Priorat así como de los vinos del Priorat podéis consultar la siguiente dirección: https://vinsandco.cat/doq-priorat/

Compartir mola!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *