Asistimos a EXPOMINER, la mayor feria de Minerales y fósiles del sur de Europa.

12.000 visitantes se dan cita en Expominer cada año. La Divulgación de las Ciencias de la Tierra es una de sus grandes virtudes.

Durante los meses de Noviembre tiene lugar en Barcelona una de las ferias más importantes de evolucionismo de minerales y fósiles que existe en Europa: EXPOMINER. En este evento, no sólo tiene cabida la compra de las mejores piezas minerales, también se dan cita las principales instituciones de Ciencias de la Tierra, divulgación, investigación y enseñanza de todo lo que tenga que ver con la tierra y sus recursos.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de asistir con el Intituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC). En este caso el instituto ha ofrecido varias actividades durante los tres días que ha durado el evento (sísmica, vulcanología, tiempos geológicos…).El día que participamos lo hicimos junto al Dr. Dario Pedrazzi explicándole a los asistentes y curiosos cómo funcionan los volcanes y los diferentes productos que derivan de su actividad. Los niños y sus respectivos adultos tuvieron la oportunidad de ver y tocar cenizas volcánicas del Teide o escorias llegadas desde la zona volcánica de la Garrotxa, incluso les enseñamos algunos enclaves de dunita procedentes de los infiernos más profundos de la Tierra.

Expominer 2019. Foto de Jordi Cortés Picas

La jornada transcurrió con gran expectación, sobretodo, con el experimento estrella de la mañana: ¡La Lámpara de Lava! Pronto haremos un tutorial de cómo podéis crear vuestro propio sistema de cámara magmática en miniatura. Ahora simplemente os dejamos con un vídeo en el que contemplareis las maravillas de la ciencia.

Compartir mola!

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *